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Foto del escritorValeria Venegas Salinas

Predicciones: Quién ganará y quién debería de ganar el Óscar (de acuerdo a TMP)

Actualizado: 12 may

El domingo 10 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de los premios Óscar. Después de ver las 53 historias nominadas, hice mis predicciones sobre quién ganará y quién debería ganar de acuerdo a mi criterio (premios ya ganados + lo que creo… pero más en lo que creo). A ver qué tal me va.


Aquí mis predicciones:


CUIDADO, ESTO PUEDE TENER SPOILERS


Mejor actor de reparto

El actor de reparto es tan importante como el artista principal. Es el que ayuda a que la historia siga su curso y en muchas ocasiones pone al héroe en aprietos. En los últimos años hemos visto a gente como Ke Huy Quan (Todo en todas partes al mismo tiempo) o Troy Kotsur (Coda) ganar y es porque sus actuaciones permanecen en el tiempo.

En ese sentido, hay dos nominados que me sorprendieron: Robert de Niro (Killers of the flower moon) y Mark Ruffalo (Poor things). El primero atrajo muchísimo mi atención, porque estoy acostumbrada a verlo en papeles físicos. Pero su personaje, William, es un tipo que reúne a Max Cady, Vito Corleone e incluso a Jack Byrnes sin matar (aparentemente) a una mosca. Por otro lado, Mark fue de mucho agrado, porque en manos de otro actor hubiera odiado al personaje. Duncan es un tipo sin escrúpulos y era necesaria la presencia de Mark para que el espectador aguante el camino. Es como el caso Rachel Green, donde sin Jennifer Aniston los caprichos del personaje serían más odiosos.

Sterling K. Brown (American Fiction), Ryan Gosling (Barbie) y Robert Downey Jr (Oppenheimer) estuvieron bien en sus papeles. Sin embargo, me quiero detener en este último, porque es el que se está llevando todos los premios. Particularmente no encuentro nada sorpresivo en su actuación y creo que es porque lo siento como una versión malvada de Tony Stark. Con esto quiero decir que ambos, Tony y Lewis Strauss, son tipos que tienen un plan. Y para llevar a cabo ese plan, hay que ser calculador. Es verdad que estamos hablando de personajes opuestos, Tony quiere salvar al mundo y el otro se quiere vengar, pero en un plano más abierto los siento parecidos.

Para mí, a esta categoría le faltó dos actores: Dominic Sessa (The Holdovers) y Charles Melton (May december). Y si incluían a este último estoy segurísima de que hubiera estado en la pelea.


Nominados:

Sterling K. Brown (American Fiction)

Robert de Niro (Killers of the flower moon)

Robert Downey Jr (Oppenheimer)

Ryan Gosling (Barbie)

Mark Ruffalo (Poor things)

 

¿Quién ganará?: Robert Downey Jr (Oppenheimer)

¿Quién debería ganar? Mark Ruffalo (Poor things)



 

Mejor actriz de reparto

Para empezar, no entiendo qué hace America Ferrera nominada por Barbie. Muchos le atribuyen su participación por el increíble monólogo que se mandó en la película acerca de lo difícil que es ser una mujer, pero en todo caso esa nominación le corresponde a Greta Gerwig por escribirlo. En su lugar colocaría a Julianne Moore (May december).

Pasando a otro plano, no dudo de que Da’vine Joy Randolph (The Holdovers) va a ganar el premio. Su interpretación guarda un cariño y un dolor que, a pesar de verla sonriendo en algunos momentos, sabemos la pena que trae por dentro. Quiero destacar también el trabajo de Danielle Brooks (El color púrpura) en la escena donde está tras las barras y mira a la cámara. Esa sola mirada vale su nominación al premio. Y aunque creo que no lo va a ganar, no quería dejar de mencionar su hermoso trabajo.

Emily Blunt (Oppenheimer) y Jodie Foster (Nyad) son las nominadas que faltan mencionar. Creo que estuvieron bien en sus papeles, pero a ambas les faltó un je ne sais pas que para destacar sobre sus contrincantes.


Nominadas:

Emily Blunt (Oppenheimer)

Danielle Brooks (El color púrpura)

America Ferrera (Barbie)

Jodie Foster (Nyad)

Da’vine Joy Randolph (The Holdovers)

 

¿Quién ganará?: Da’vine Joy Randolph (The Holdovers)

¿Quién debería ganar? Da’vine Joy Randolph (The Holdovers)

 




Mejor guion original

En esta categoría hay dos grandes contrincantes y tres rellenos. Y les digo rellenos, porque al lado de las grandes luchadoras es difícil competir.

El primer gran relleno es The Holdovers. Para ser un guion original es una película que me recordó mucho a la Sociedad de los poetas muertos. En general, me pareció bonita, pero nada más. El segundo relleno es Maestro. Se nota que Bradley buscó la forma de ganar un Óscar… y esta no es. El tercer relleno es May december. La película me gustó mucho, porque abarca lo que pasó veintitantos años después del suceso que escandalizó a todo un país (no me acuerdo si fue al país o a la ciudad. Para que se lea más bonito exageraré). Pero es un relleno, porque creo que a la película en sí le faltó algo más. Supongo que por eso no está nominada a la mejor película.

Bueno, basta de rellenos. Mientras Anatomía de una caída está a la derecha del ring, Past Lives está a la izquierda. Cada una tiene con qué ganar. La primera se defiende con la incertidumbre de lo que sucedió y la espectacular actuación del perrito. La segunda, con el “In Yun” destruye corazones. Me gustaría volver a verlas.


Nominados:

Justine Triet & Arthur Harari (Anatomía de una caída)

David Hemingson (The Holdovers)

Bradley Cooper & Josh Singer (Maestro)

Samy Burch; Story by Samy Burch & Alex Mechanik (May december)

Celine Song (Past lives)

 

¿Quién ganará?: Justine Triet & Arthur Harari (Anatomía de una caída)

¿Quién debería ganar? Justine Triet & Arthur Harari (Anatomía de una caída)




Mejor guion adaptado

A diferencia del guion original, la categoría de guion adaptado es de las más difíciles de elegir un ganador PORQUE TODAS ESTÁN BIEN ESCRITAS.

Vi las películas, no leí todos los guiones… pero intuyo que lo están.

American fiction es un poco difícil de seguir desde el comienzo, aunque cuándo te das cuenta de qué trata ya estás envuelto en la historia y quieres ver qué sucede. Barbie… no sé qué hace en esta categoría, debería estar en guion original. Leí por ahí que es por ser una muñeca que existe… tonterías. Y aunque la primera media hora se me hizo eterna, me gustó bastante el giro de la película. Oppenheimer me recordó mucho a Ciudadano Kane. Yo odio Ciudadano Kane y odié también esta. Sí, lo dije. Peleé muchas veces con mis ojos para no quedarme dormida en el cine, pero me pareció que estaba bien marcado los giros argumentales. Poor things es genial. Tal vez recortaría un poco algunas escenas, pero el viaje del héroe (Bella Baxter) se siente conforme avanza la película. Leí el guion de Zona de interés. Es tan brutal como lo que muestra en pantalla. Sin embargo, y como es de estas películas que necesitan ser procesadas con una cerveza después de la función, me hubiera gustado tener un climax menos abstracto.


Nominados:

Cord Jefferson (American Fiction)

Greta Gerwig & Noah Baumbach (Barbie)

Christopher Nolan (Oppenheimer)

Tony McNamara (Poor things)

Jonathan Glazer (Zona de interés)

 

¿Quién ganará?: Christopher Nolan (Oppenheimer)

¿Quién debería ganar? Tony McNamara (Poor things)




Mejor corto animado

Conseguir los cortos nominados al Óscar fue en extremo complicado. Quiero agradecer a la persona de Letterbox que subió los links en sus notas ya que sin eso no hubiera podido terminar esta gran hazaña.

Dicho eso, quiero empezar con Letter to a pig. Trata sobre una persona que escapó de los Nazis gracias a un cerdo y, como su nombre lo dice, le escribió una carta. La animación es minimalista y aunque entendí el groso de la historia, aún me quedan dudas sobre el final. Ninety-five senses es un corto que comienza de una manera y termina siendo una especie de llamada de atención. Me sorprendió descubrir que el narrador era un reo sentenciado a muerte y creo que es la clase de giro que suelen tomar este tipo de historias cortas. Our uniform es bonita visualmente hablando. Diferente, juguetona y una candidata al premio. Pachyderme me destruyó. No sabía qué esperar del corto por su nombre, pero cuando me di cuenta de que el abuelo era un desgraciado maldito… Qué desgraciado. War is over me pareció un corto político. Y como los premios lo son, creo que ganará en esta oportunidad.


Nominados:

Tal Kantor & Amit R. Gicelter (Letter to a pig)

Jerusha Hess & Jared Hess (Ninety-five senses)

Yegane Moghaddam (Our uniform)

Stéphanie Clément and Marc Rius (Pachyderme)

Dave Mullins and Brad Booker (War is over! Inspired by the music of John & Yoko)

 

¿Quién ganará?: Dave Mullins and Brad Booker (War is over! Inspired by the music of John & Yoko)

¿Quién debería ganar? Stéphanie Clément and Marc Rius (Pachyderme)




Mejor diseño de vestuario

Quiero destacar el gran trabajo de Jacqueline Durran por recordarme mi infancia. Esa vestimenta rosada fosforescente con los patines amarillos ¡yo jugaba con esa Barbie! Y solo por eso debería ganar.

Holly Waddington (Poor things) también tiene lo suyo. Sin sus trajes, la historia tendría un tono diferente y por eso su trabajo es tan importante.

Intuyo que Jacqueline West (Killers of the flower moon), Janty Yates and Dave Crossman (Napoleón) y Ellen Mirojnick (Oppenheimer) también trabajaron con esfuerzo. Pero no los elegí como candidatos, porque su vestuario en algún momento existió (y con esto estoy negándole el premio a Durran).


Nominados:

Jacqueline Durran (Barbie)

Jacqueline West (Killers of the flower moon)

Janty Yates and Dave Crossman (Napoleón)

Ellen Mirojnick (Oppenheimer)

Holly Waddington (Poor things)

 

¿Quién ganará?: Holly Waddington (Poor things)

¿Quién debería ganar? Jacqueline Durran (Barbie)

 



Mejor maquillaje y peluquería

Esta categoría se la va a llevar la película más pomposa. Y como la más pomposa es Poor things, no hay mucho que agregar.


Nominados:

Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby and Ashra Kelly-Blue (Golda)

Kazu Hiro, Kay Georgiou and Lori McCoy-Bell (Maestro)

Luisa Abel (Oppenheimer)

Nadia Stacey, Mark Coulier & Josh Weston (Poor things)

Ana López-Puigcerver, David Martí & Montse Ribé (Sociedad de la nieve)

 

¿Quién ganará?: Nadia Stacey, Mark Coulier & Josh Weston (Poor things)

¿Quién debería ganar? Nadia Stacey, Mark Coulier & Josh Weston (Poor things)




Mejor cortometraje de acción real

Wes Anderson es Wes Anderson por una razón. Y por esa razón se llevará el premio.  También, porque su corto (The wonderful story of Henry Sugar) es una historia de Roald Dahl.

Pero en esta categoría hay dos fuertes competidores: Knight of fortune y The after. Ambos tratan sobre la pérdida de un ser querido, pero desde puntos de vista muy diferentes.  El primero busca cerrar círculos en lugares donde la empatía debería estar inmiscuida en la vida de las personas y el segundo encuentra la compasión en una niña. Este último me sorprendió, porque no esperaba que ella lo abrazara.

Red, White and blue e Invencible estuvieron bien. Lo que más me sorprendió fue ver a Brittany Snow después de tanto tiempo.


Nominados:

Misan Harriman & Nicky Bentham (The after)

Vincent René-Lortie & Samuel Caron (Invencible)

Lasse Lyskjær Noer & Christian Norlyk (Knight of fortune)

Nazrin Choudhury & Sara McFarlane (Red, White and blue)

Wes Anderson & Steven Rales (The wonderful story of Henry Sugar)

 

¿Quién ganará?: Wes Anderson & Steven Rales (The wonderful story of Henry Sugar)

¿Quién debería ganar? Misan Harriman & Nicky Bentham (The after).




Mejor canción original

Me sorprendió que ninguna canción de Disney entrara en esta categoría. Ni siquiera la famosa “Peaches” de Súper Mario Bros logró ingresar a este selecto grupo.

Para esta categoría decidí basarme en qué canción tengo en mi lista de Spotify. Y la única que tengo es la ganadora del Grammy What was I made for.


Nominados:

The fire inside (Flamin’ hot)

I’m just Ken (Barbie)

It never went away (American Symphony)

Wahzhazhe (Killers of the flower moon)

What was I made for (Barbie)

 

¿Quién ganará?: What was I made for (Barbie)

¿Quién debería ganar? What was I made for (Barbie)




Mejor banda sonora original

No puedo evitar pensar que el ganador en esta categoría siempre debería ser John Williams, porque es un genio. Pero mi lado objetivo me dice que debo dejar mis sentimientos de lado (no es la primera composición para Indi) y abrir la puerta a Robbie Robertson (Killers of the flower moon). Él, que en paz descanse, ayudó a que el espectador se sumerja en las tres horas y media de película.

Pero quien seguramente se lleve el Óscar es Ludwig Göransson (Oppenheimer). Él ganó los premios esta temporada.


Nominados:

Laura Karpman (American Fiction)

John Williams (Indiana Jones and the dial of destiny)

Robbie Robertson (Killers of the flower moon)

Ludwig Göransson (Oppenheimer)

Jerskin Fendrix (Poor things)

 

¿Quién ganará?: Ludwig Göransson (Oppenheimer)

¿Quién debería ganar? Robbie Robertson (Killers of the flower moon)

 



Mejor largometraje documental

Esta categoría es mi único desliz. Y no es mi culpa, Netflix me mintió cuando publicó en su aplicación de que el viernes 8 de marzo se estrenaría el documental To Kill a tiger. Igual la veré antes del premio (dicen que la estrenan el domingo) … me toca creer.

Y como creo que no ganará, porque de lo contrario ya la hubieran lanzado, me animaré a proclamar a Las cuatro hijas como la campeona. De todos los documentales Kaouther Ben Hania y Nadim Cheikhrouha fueron las únicas que se aventuraron a tratar un tema delicado de manera diferente.

Pero como sabemos los premios muchas veces son políticos… pues, ahí dejo quién creo que ganará.


Nominados:

Moses Bwayo, Christopher Sharp & John Battsek (Bobi Wine: The people’s president)

Maite Alberdi (La memoria infinita)

Kaouther Ben Hania & Nadim Cheikhrouha (Las cuatro hijas)

Nisha Pahuja, Cornelia Principe & David Oppenheim (To kill a tiger)

Mstyslav Chernov, Michelle Mizner & Raney Aronson-Rath (20 días en Mariupol)

 

¿Quién ganará?: Mstyslav Chernov, Michelle Mizner & Raney Aronson-Rath (20 días en Mariupol)

¿Quién debería ganar? Kaouther Ben Hania & Nadim Cheikhrouha (Las cuatro hijas)

 



Mejor cortometraje documental

Para esta categoría tengo una gran confusión: todos deberían ganar.

Con The ABCs of book banning me gustó ver cómo los niños se quejaban de que no los dejaban leer. Con The Barber of Little Rock, la denuncia social. Con Island in between me agradó la forma de presentar el no pertenecer a ningún lado y a la vez ser parte. Con Nai nai & wai pó esperaba llorar. No lloré, pero sí me quedó la reflexión de vivir la vida hoy. Y con The last repair shop me gustó la influencia positiva de los adultos sobre los niños.


Nominados:

Sheila Nevins & Trish Adlesic (The ABCs of book banning)

John Hoffman & Christine Turner (The Barber of Little Rock)

S. Leo Chiang & Jean Tsien (Island in between)

Ben Proudfoot & Kris Bowers (The last repair shop)

Sean Wang & Sam Davis (Nai nai & wai pó)

 

¿Quién ganará?: Sheila Nevins & Trish Adlesic (The ABCs of book banning)

¿Quién debería ganar? Ben Proudfoot & Kris Bowers (The last repair shop)




Mejor largometraje internacional

¿Por qué no está Anatomía de una caída en esta categoría? Según me dijeron, el gobierno francés descartó la película por no ser de habla 100% francesa. Y sí, yo también creo que se perdieron la oportunidad de ganar un Óscar.

Eso convierte a Zona de interés en la favorita. A ver, lo primero que debemos decir de esta película es que los sentidos son la prioridad. Justamente por eso es que hay unos cinco minutos de pantalla negra y sonido al inicio de la película. Ajustar el oído para seguir con la historia es lo que nos pedía el director. Y esta es una película tan diferente, que bien puede parecer una pérdida de tiempo o una obra de arte. La academia parece inclinarse por la obra de arte.

Particularmente me gustó The teacher’s lounge. Disfruté verla, pero sabía que no sería una contrincante. Tampoco Sociedad de la nieve (no sé cómo la vi si le tengo pánico a los aviones) ni Perfect days. Io capitano me sorprendió para bien, pero es una película que sabía no quería ver en el cine por lo densa de su trama. Lo que sucede es realidad.


Nominados:

Italia (Io capitano)

Japón (Perfect days)

España (Sociedad de la nieve)

Alemania (The teacher’s lounge)

Inglaterra (Zona de interés)

 

¿Quién ganará?: Inglaterra (Zona de interés)

¿Quién debería ganar? Inglaterra (Zona de interés)




Mejor película de animación

La primera película que vi fue Spider-man: across the spider-verse y pensé que debería ganar el premio. La segunda película que vi fue El niño y la garza y pensé que debería ganar el premio. La tercera película que vi fue Nimona y pensé que debería ganar el premio. La última película que vi fue Robot dreams y pensé que debería ganar el premio.

*Nota mental: Elemental no parece elemental.


Nominados:

Hayao Miyazaki & Toshio Suzuki (El niño y la garza)

Peter Sohn & Denise Ream (Elemental)

Nick Bruno, Troy Quane, Karen Ryan & Julie Zackary (Nimona)

Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé & Sandra Tapia Díaz (Robot dreams)

Kemp Powers, Justin K. Thompson, Phil Lord, Christopher Miller & Amy Pascal (Spider-man: across the spider-verse)

 

¿Quién ganará?: Hayao Miyazaki & Toshio Suzuki (El niño y la garza)

¿Quién debería ganar? Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé & Sandra Tapia Díaz (Robot dreams)




Mejor montaje

Tal vez Thelma Schoonmaker (Killers of the flower moon) debería ganar el premio por lograr que una película de tres horas y media parezca más corta, pero Jennifer Lame (Oppenheimer) también hizo un buen trabajo en entender la mente de Nolan.

En realidad, Laurent Sénéchal (Anatomía de una caída), Kevin Tent (The holdovers) y Yorgos Mavropsaridis (Poor things) también hicieron un gran trabajo. Por eso están nominados…


Nominados:

Laurent Sénéchal (Anatomía de una caída)

Kevin Tent (The holdovers)

Thelma Schoonmaker (Killers of the flower moon)

Jennifer Lame (Oppenheimer)

Yorgos Mavropsaridis (Poor things)

 

¿Quién ganará?: Jennifer Lame (Oppenheimer)

¿Quién debería ganar? Thelma Schoonmaker (Killers of the flower moon)




Mejor diseño de producción

Pintar el mundo de rosa debe ser una tarea difícil. Y lo fue, porque mientras se producía Barbie hubo escasez internacional del color. Solo por eso debería ganar.


Nominados:

Sarah Greenwood & Katie Spencer (Barbie)

Jack Fisk & Adam Willis (Killers of the flower moon)

Arthur Max & Elli Griff (Napoleón)

Ruth De Jong & Claire Kaufman (Oppenheimer)

James Price, Shona Heath & Zsuzsa Mihalek (Poor things)

 

¿Quién ganará?: Ruth De Jong & Claire Kaufman (Oppenheimer)

¿Quién debería ganar? Sarah Greenwood & Katie Spencer (Barbie)




Mejor sonido

Mejor sonido no es lo mismo que banda sonora. Y por tal razón, Oppenheimer (y no Maestro) ganará.

Sería interesante que Zona de interés esté en la pelea (por todo lo que significa el sonido de fondo en la película), pero creo que su propuesta minimalista le jugará en contra al momento de la votación.


Nominados:

Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn, Tom Ozanich & Dean Zupancic (The creator)

Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich & Dean Zupancic (Maestro)

Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon & Mark Taylor (Misión imposible – dead reckoning parte 1)

Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo & Kevin O'Connell (Oppenheimer)

Tarn Willers & Johnnie Burn (Zona de interés)

 

¿Quién ganará?: Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo & Kevin O'Connell (Oppenheimer)

¿Quién debería ganar? Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich & Dean Zupancic (Maestro)




Mejores efectos visuales

Por lo que vi, The creator es una seria candidata a llevarse el premio. Robots en forma de humanos (no es lo mismo decir humanos robots), naves que escanean de manera natural su paso por la tierra. Ni Georges Méliès entendió hasta dónde llegaría su invento ¡y eso que su tripulación pisó la superficie de la luna!

El natural contrincante de The Creator es Guardianes de la Galaxia, volumen 3. Su villano parece sacado de la primera película y Rocket… disculpen, necesito tomar agua para no llorar.

Los efectos de Misión imposible - dead reckoning parte 1 y Napoleón no me impresionaron, pero aplaudo que la primera película tuvo el cuidado necesario para traerte de vuelta a los 2000s (y si hubiera un Óscar a la mejor escena de acción se lo entrego a Tom Cruise de inmediato).

Quise dejar Godzilla minus one para el final, porque quería destacar el trabajo de Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima. Amé al Godzilla azul y me encantó que el monstruo se sintiera real. Superaron el pecado tecnológico.


Nominados:

Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts & Neil Corbould (The creator)

Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi & Tatsuji Nojima (Godzilla minus one)

Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams & Theo Bialek (Guardianes de la galaxia, volumen 3)

Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland & Neil Corbould (Misión imposible – dead reckoning parte 1)

Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco & Neil Corbould (Napoleón)

 

¿Quién ganará?: Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts & Neil Corbould (The creator)

¿Quién debería ganar? Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts & Neil Corbould (The creator)




Mejor actor principal

En todos los sitios de predicciones (y me animaría a decir que también en las casas de apuesta) datan a Cillian Murphy (Oppenheimer) como el favorito a llevarse el premio. Porque ya ganó el Sag award, porque en su repisa se encuentra el Golden Globe del 7 de enero. Pero Paul Giamatti (The Holdovers) también ganó el Golden Globe y el premio dado por los críticos. Entonces, el conteo va emparejado.

No, no va emparejado, el Sag award es casi un anuncio de lo que sucederá el domingo.

Quiero destacar el trabajo de Colman Domingo. Vi primero su actuación en El color púrpura y luego en Rustin. Y la verdad es que, si de mi dependiera, el premio se lo llevaría Colman. Bradley no, ya le va a llegar su momento por otra película. A Jeffrey Wright también.


Nominados:

Bradley Cooper (Maestro)

Colman Domingo (Rustin)

Paul Giamatti (The Holdovers)

Cillian Murphy (Oppenheimer)

Jeffrey Wright (American Fiction)

 

¿Quién ganará?: Cillian Murphy (Oppenheimer)

¿Quién debería ganar? Colman Domingo (Rustin)




Mejor actriz protagonista

En esta categoría me pasó lo mismo que en otra: conforme las veía creía que las actrices debían ganar el premio.

Me gustó la interpretación Woody Alleneana de Annette Bening en Nyad. Si bien es cierto yo odio a Woody Allen por cuestiones que no discutiré hoy, le destaco que sabe resaltar la neurosis de sus personajes. Por eso pensé que se llevaría el Óscar.

Pero luego vi a Emma Stone en Poor things y no me quedó la menor duda de que ella se lo llevaría. Lo que hace esta mujer no te lo da cualquiera. Ya podíamos ver detalles de su versatilidad en otras entregas, pero jamás pensé que la chica de Superbad fuera por el camino de Meryl.

A la semana siguiente vi Anatomía de una caída y le quise dar el premio a Sandra Hüller. Durante toda la película fue capaz de hacerte participe de su desdicha y de ocultarnos lo que había pasado. Eso más la escena donde se gritan, puff.

Después vi Killers of the flower moon y me enamoré de Lily Gladstone. Sus ojos son la clave de su actuación. Qué manera de expresarse sin hablar… y ella es una de las grandes competidoras de Emma ya que ganó el Sag award y un Globo de oro.

A la única que no le quise dar el premio fue a Carey Mulligan. Hizo un buen trabajo en Maestro, pero no me asombró como sus contrincantes.


Nominados:

Annette Bening (Nyad)

Lily Gladstone (Killers of the flower moon)

Sandra Hüller (Anatomía de una caída)

Carey Mulligan (Maestro)

Emma Stone (Poor things)

 

¿Quién ganará?: Emma Stone (Poor things)

¿Quién debería ganar? Emma Stone (Poor things)




Mejor fotografía

La lógica me dice que esta categoría debería ganarla Maestro, porque la película pareciera creada para eso. Pero la lógica también me dice que la ganará Oppenheimer. Dentro de todas las de la pelea, es la que más destaca visualmente hablando con escenarios reales. Solo por este punto entiendo que Poor things no se llevará la estatuilla.

Quiero destacar el trabajo de Edward Lachman. La propuesta empleada para El Conde fue acertada y espero que más películas latinas se animen a tener esta calidad.


Nominados:

Edward Lachman (El conde)

Rodrigo Prieto (Killers of the flower moon)

Matthew Libatique (Maestro)

Hoyte van Hoytema (Oppenheimer)

Robbie Ryan (Poor things)

 

¿Quién ganará?: Hoyte van Hoytema (Oppenheimer)

¿Quién debería ganar? Hoyte van Hoytema (Oppenheimer)




Mejor director

Oppenheimer no es la mejor película de Nolan, pero es la película que lo hará ganar su primer Óscar en dirección.

¡Exploto una bomba real!

Pd: Si no fuera tan evidente el ganador, me gustaría ver a Justine Triet (Anatomía de una caída) llevándose el premio. Las decisiones que tomó sobre qué ver y qué no en el juicio fueron aciertos rotundos.


Nominados:

Justine Triet (Anatomía de una caída)

Martin Scorsese (Killers of the flower moon)

Christopher Nolan (Oppenheimer)

Yorgos Lanthimos (Poor things)

Jonathan Glazer (Zona de interés)

 

¿Quién ganará?: Christopher Nolan (Oppenheimer)

¿Quién debería ganar? Justine Triet (Anatomía de una caída)




Mejor película

Pensé mucho en cómo juzgar esta categoría sin caer en los tecnicismos de los mega expertos. Por eso, colocaré mi creencia tal como le escribía a mis amigos por celular mientras las tachaba de mi lista de pendientes:

Poor things > Anatomía de una caída >>> Killers of the flower moon > Barbie > American fiction > Past lives >>>>>> Oppenheimer > Zona de interés > The Holdovers >>>>>>>>> Maestro.


Nominados:

Ben LeClair, Nikos Karamigios, Cord Jefferson & Jermaine Johnson (American fiction)

Marie-Ange Luciani & David Thion (Anatomía de una caída)

David Heyman, Margot Robbie, Tom Ackerley & Robbie Brenner (Barbie)

Mark Johnson (The holdovers)

Dan Friedkin, Bradley Thomas, Martin Scorsese & Daniel Lupi (Killers of the flower moon)

Bradley Cooper, Steven Spielberg, Fred Berner, Amy Durning & Kristie Macosko Krieger (Maestro)

Emma Thomas, Charles Roven & Christopher Nolan (Oppenheimer)

David Hinojosa, Christine Vachon & Pamela Koffler (Past lives)

Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos & Emma Stone (Poor things)

James Wilson (Zona de interés)

 

¿Quién ganará?: Emma Thomas, Charles Roven & Christopher Nolan (Oppenheimer)

¿Quién debería ganar? Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos & Emma Stone (Poor things)



**En Tiktok está la prueba de que sí vi todas las nominadas.

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